RED DE COMERCIO SOSTENIBLE
COMO ORGANIZACIÓN CON ESTATUS DE CONSULTIVO ESPECIAL DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LAS NACIONES UNIDAS, EN CONSECUENCIA PARA UNA REACTIVACIÓN ECONÓMICA SOSTENIBLE, ANUNCIAMOS LA INTEGRACIÓN DE LA "RED DE COMERCIO SOSTENIBLE", BAJO LOS SIGUIENTES EJES:
2. COMERCIO JUSTO.
CONCEPTOS:
"El consumo responsable ya es una prioridad dada oficialmente por la ONU como el objetivo número 12 de Desarrollo Sostenible para el periodo 2016-2030, donde el documento señala que a fin de lograr crecimiento económico y desarrollo sostenible, es urgente reducir la huella ecológica mediante un cambio en los métodos de producción y consumo de bienes y recursos. Menciona a su vez que la gestión eficiente de los recursos naturales compartidos y la forma en que se eliminan los desechos tóxicos y los contaminantes son vitales para lograr este objetivo, instando a las industrias, los negocios y a los consumidores a reciclar y reducir los desechos, apoyando a los países en desarrollo a avanzar hacia patrones sostenibles de consumo para 2030. Por último, se hace hincapié en la importancia de otorgarle un enfoque sistémico al planteamiento y lograr la cooperación entre los participantes de la cadena de suministro, desde el productor hasta el consumidor final, sensibilizándolos en educación ambiental".
"El comercio justo es una iniciativa para crear canales comerciales innovadores, dentro de los cuales la relación entre las partes se orienta al logro del desarrollo sustentable y sostenible de la oferta. El comercio justo se orienta hacia el desarrollo integral, con sustentabilidad económica, social y ambiental, respetando la idiosincrasia de los pueblos, sus culturas, sus tradiciones y los derechos humanos básicos. El comercio justo puede ser considerado una versión humanista del comercio libre, que al igual que este es voluntario entre las dos partes y no tendría lugar si ambas partes no creyeran que iban a salir beneficiadas."
"Las expresiones desarrollo sostenible, desarrollo sustentable y desarrollo perdurable se aplican al principio organizador para alcanzar los objetivos de desarrollo humano y al mismo tiempo sostener la capacidad de los sistemas naturales de proporcionar los recursos naturales y los servicios del ecosistema en función de los cuales dependen la economía y la sociedad. El resultado deseado es una situación de sociedad donde las condiciones de vida y los recursos se utilizan para continuar satisfaciendo las necesidades humanas sin socavar la integridad y la estabilidad del sistema natural. También puede definirse como el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer las suyas propias."
ADEMÁS DE IMPULSAR UN CAMBIO DISRUPTIVO, CON PROGRAMAS ECONÓMICOS Y SOCIALES ENFOCADOS AL COMERCIO, CONFORME AL MARCO INTEGRAL MEJORADO PARA LA ASISTENCIA TÉCNICA A LOS PAÍSES MENOS ADELANTADOS EN MATERIA DE COMERCIO DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Y LOS 17 OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.
PLAN DE ACCIÓN:
- Realizar un Análisis SWOT y la Zonificación del Consumo Local para una adecuada Reactivación Económica Sostenible
- Considerar el impacto ambiental desde el punto de vista del ciclo de vida del producto a comprar, valorando los procesos de producción, transporte, distribución, consumo y residuos que deja el producto (cadena de suministro).
- Determinar la huella ecológica producida por un determinado estilo de vida y consumismo. La huella ecológica es un indicador de impacto ambiental que analiza la demanda humana sobre los recursos existentes de la biosfera, relacionándola con la capacidad regenerativa de la Tierra.
- Determinar qué empresas, productos y servicios respetan el medio ambiente y los derechos humanos para preferirlos frente a otros que no cumplan con los citados requisitos.
- Plantear el tipo de comercio que se desea favorecer.
- Asegurar la calidad de lo comprado.
- Determinar qué daño haría a usted o su negocio si lo que compró no es legal según su país.
- Financiación a través de Bonos de Impacto Social para la digitalización del comercio y servicios.
ENGOMADO
LA RED DE COMERCIO SOSTENIBLE SERÁ APLICABLE EN EL ÁMBITO REGIONAL A TRAVÉS DEL PROYECTO LATINOAMÉRICA, EXCLUSIVAMENTE.
MISIVA DE LA COMISARIA DE ASOCIACIONES INTERNACIONALES DE LA UNIÓN EUROPEA Y LA UNIDAD DE POLÍTICAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y ASOCIACIONES INTERNACIONALES CON NACIONES UNIDAS.
MISIVA DEL JEFE DE INTELIGENCIA ESTRATÉGICA, MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL:
ANÁLISIS A TRAVÉS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL:
CONTACTO.