CICLISTA URBANO RESPONSABLE
JFMO SERVICIOS EN INTERMEDIACIÓN PÚBLICA, ORGANIZACIÓN CON ESTATUS DE CONSULTIVO ESPECIAL DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LAS NACIONES UNIDAS, CON BASE EN EL OBJETIVO 11 DE DESARROLLO SOSTENIBLE, ANUNCIAMOS LA CAMPAÑA DE "CICLISTA URBANO RESPONSABLE".
CON LAS SIGUIENTES ACCIONES:
1. FORTALECER LA DIFUSIÓN Y RESPETO IRRESTRICTO DE LA GUÍA DE CULTURA VIAL DE LA SECRETARÍA DE MOVILIDAD DE LA CIUDAD DE MÉXICO.
2. IMPULSAR ENMIENDAS EN LAS LEGISLACIONES EN MATERIA DE MOVILIDAD O TRANSPORTE EN LOS PAÍSES INTEGRANTES A LA UNIÓN EUROPEA. (AL CALCE SE ANEXA MISIVA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTE DE LA COMISIÓN EUROPEA)
3. IMPULSAR LA META 11.2 DEL OBJETIVO 11 DE DESARROLLO SOSTENIBLE, QUE DICE:
"De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad".
4. REFORMAR REGLAMENTOS O LEYES DE MOVILIDAD Y/O TRÁNSITO/TRANSPORTE E INCORPORAR UN CAPÍTULO EXCLUSIVO PARA CICLISTAS INFRACTORES A LOS SEÑALAMIENTOS Y ORDENAMIENTOS VIALES.
5. FORMAR ALIANZAS CON CICLISTAS INDEPENDIENTES, ORGANIZACIONES, AUTORIDADES LOCALES, SUBNACIONALES, NACIONALES Y ORGANISMOS INTERGUBERNAMENTALES, CONFORME AL OBJETIVO 17 DE DESARROLLO SOSTENIBLE.
6. RECLASIFICAR LOS VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL (MOTORES ELÉCTRICOS Y DE COMBUSTIÓN), PARA SER EXCLUIDOS DE LOS CARRILES DESTINADOS PARA CICLISTAS, POR EL PELIGRO QUÉ SIGNIFICA Y PUEDE CAUSAR UN VEHÍCULO QUE VIAJA A UNA VELOCIDAD DE 25 A 45 KM/H CON UN PESO APROXIMADO DE 25KG MÁS EL USUARIO O CONDUCTOR, LO CUAL SE TRADUCE A UN SINIESTRO VIAL DE GRAVEDAD (SE COMPARTE LA HOJA INFORMATIVA SOBRE LA VELOCIDAD Y SINIESTROS VIALES).
7. IMPULSAR LA CONTRATACIÓN DE SEGUROS O POLIZA DE GASTOS MÉDICOS Y DAÑOS A TERCEROS EN CASO DE SINIESTRO VIAL, POR LOS ACCIDENTES FRECUENTES EN EL USO DE VEHÍCULOS DE MOVILIDAD PERSONAL, QUE PUEDEN CAUSAR DESDE LUXACIONES, PÉRDIDA DE MOVILIDAD POR FRACTURA DE COLUMNA VERTEBRAL O CERVICALES, HASTA TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO.
Comunicado de la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, siendo finalmente adoptado para el Plan Director Paneuropeo para el Fomento de la Bicicleta: