CONTRAGENTRIFICACIÓN Y REDISTRIBUCIÓN ECONÓMICA SOSTENIBLE A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE VIVIENDA DE ALTA GAMA E INTERÉS SOCIAL Y POPULAR

JFMO SERVICIOS EN INTERMEDIACIÓN PÚBLICAORGANIZACIÓN CONSULTIVA ESPECIAL DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LAS NACIONES UNIDAS, EXPONE LO SIGUIENTE:

INTRODUCCIÓN.

"MÉXICO TIENE GRANDES REZAGOS EN SU INFRAESTRUCTURA URBANA, MISMOS QUE ACTÚAN COMO FRENO PARA TENER UN MEJOR DESARROLLO ECONÓMICO Y CALIDAD DE VIDA EN.LAS CIUDADES. NUESTRAS CIUDADES ESTÁN PADECIENDO UN SÍNDROME EN EL QUE LA INFRAESTRUCTURA URBANA ES USADA PARA CORREGIR EL MAL, EN LUGAR DE SER EL INSTRUMENTO IDÓNEO PARA INDUCIR EL BUEN DESARROLLO.

LAS  CIUDADES MEXICANAS PRESENTAN UNA PROFUNDA HETEROGENEIDAD INTERNA, QUE SE EXPRESA EN MARCADAS DIFERENCIAS EN CUANTO A OPORTUNIDADES DE ACCESO A SATISFACTORES BÁSICOS.  ESAS SITUACIONES ESTRUCTURALES SE AGUDIZAN POR LA VELOCIDAD DE LA URBANIZACIÓN, PUES MUCHAS VECES NO SE HACE CONFORME A LOS PLANES DE DESARROLLO URBANO EXISTENTES Y CON PLANEACIÓN DE INFRAESTRUCTURA, LO QUE SE TRADUCE EN CONDICIONES ECONÓMICAS ADVERSAS, TANTO EN CIUDADES CONSOLIDADAS COMO EN LAS DE RECIENTE DESARROLLO". *

* LA PLANEACIÓN SOSTENIBLE DE CIUDADES. EDITORIAL: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA, AUTOR: LUIS JAVIER CASTRO CASTRO, MAESTRO EN INGENIERÍA DE SISTEMAS URBANOS Y POLÍTICAS PÚBLICAS POR LA NORTHWESTERN UNIVERSITY DE CHICAGO.

ANTE LO EXPUESTO POR ESTE EXCELENTE URBANISTA, HEMOS IDENTIFICADO DIVERSAS PROBLEMÁTICAS EN LA CIUDAD DE MÉXICO, UNA INFRAESTRUCTURA QUE TRANSGREDE TODOS LOS PRINCIPIOS SOBRE RESILIENCIA, SEGURIDAD Y SOSTENIBILIDAD CONTEMPLADOS EN EL OBJETIVO 11 DE DESARROLLO SOSTENIBLE, LO CUAL NOS PERMITIÓ REALIZAR LA PROPUESTA PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA Y TELECOMUNICACIONES.

MODERNIZAR LA INFRAESTRUCTURA DE ELECTRICIDAD Y TELECOMUNICACIONES EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

PROPUESTA PARA LA MODERNIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA Y TELECOMUNICACIONES EN LA CIUDAD DE MÉXICO

BAJO EL LLAMAMIENTO Y PROPUESTA REALIZADO, ES IMPORTANTE MENCIONAR, NUESTRO INTERÉS NACIONAL PARA IMPULSAR EL DESARROLLO DE CIUDADES INTELIGENTES, MOTIVO QUE NOS PERMITIÓ PRESENTAR EL LLAMAMIENTO PARA LA DIGITALIZACIÓN DE CIUDADES Y LA CREACIÓN DE LA RED MEXICANA DE CIUDADES INTELIGENTES.

LLAMAMIENTO AL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y EL GOBIERNO DE MÉXICO PARA LA DIGITALIZACIÓN DE CIUDADES Y LA CREACIÓN DE LA RED MEXICANA DE CIUDADES INTELIGENTES

IDENTIFICANDO LA NECESIDAD DE CREAR NÚCLEOS INTELIGENTES DE SEGURIDAD SOSTENIBLE, ECONÓMICO Y SOCIAL, PARA LOGRAR PARTE DE LA PROGRAMACIÓN PLANTEADA Y SOBRETODO IMPULSAR EL APROVECHAMIENTO DE LA NUEVAS TECNOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LAS CIUDADES.

NÚCLEOS INTELIGENTES DE SEGURIDAD SOSTENIBLE, ECONÓMICA Y SOCIAL

PERO EXISTE UNA NECESIDAD PRIMORDIAL, ES LA ACTUALIZACIÓN DE LA PLANEACIÓN Y/O PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO URBANO Y SOSTENIBLE EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y POR ENDE EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DE LA REPÚBLICA MEXICANA, AQUÍ LA PROPUESTA PLANTEADA.

PROCESO DE ACTUALIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN DE DESARROLLO URBANO Y SOSTENIBLE EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

TODO LO ANTES EXPUESTO, NOS PERMITIÓ VISUALIZAR OTRA GRAVE PROBLEMÁTICA, QUE HA SIMPLE VISTA ES IGNORADA ANTE EL IMPULSO DEL DESARROLLO DE VIVIENDA DE ALTA GAMA, POR OTRO LADO LA REMODELACIÓN O REMOZAMIENTO DE LAS VIVIENDAS EXISTENTES, ELEVANDO LA CALIDAD DE VIDA DE SUS HABITANTES, LO CUAL HA BENEFICIADO LAS ZONAS CÉNTRICAS O COLONIAS DE MAYOR PREFERENCIA.

ESTO HA GENERANDO LA "GENTRIFICACIÓN" DE ESTAS MISMAS ZONAS O COLONIAS, BAJO LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS:

1. EL DESPLAZAMIENTO DE HABITANTES A BARRIOS URBANOS ANTE EL INCREMENTO COMERCIAL Y LA PLUSVALÍA DE LA ZONA CÉNTRICA O COLONIA DE MAYOR PREFERENCIA.

2. EL DESPOJO DE VIVIENDAS, POR ACTOS DE INVASIÓN DE PROPIEDADES POR GRUPOS SOCIALES O POLÍTICOS Y LA CORRUPCIÓN INMOBILIARIA GENERADA POR EMPRESAS CONSTRUCTORAS, DESPACHOS DE ABOGADOS, AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS Y JUDICIALES EN EL ÁMBITO LOCAL Y SUBNACIONAL, RESPECTIVAMENTE.

3. POR AFECTACIÓN ESTRUCTURAL DE LA VIVIENDA Y PATRIMONIAL ANTE SINIESTROS NATURALES (SISMOS, INUNDACIONES, ETC).

MOTIVO QUE NOS PERMITE PRRSENTAR LA SIGUIENTE PROPUESTA:

CONTRAGENTRIFICACIÓN Y REDISTRIBUCIÓN ECONÓMICA SOSTENIBLE A TRAVÉS DEL DESARROLLO DE VIVIENDA DE ALTA GAMA E INTERÉS SOCIAL Y POPULAR.

1. ESTABLECER UNA ALIANZA ENTRE LAS CÁMARAS DE COMERCIO E INDUSTRIAL DEL RAMO, CON LAS SIGUIENTES OPCIONES:

a) UNIFICAR ESFUERZOS PARA UNA ALIANZA ESTRATÉGICA CONFORME AL OBJETIVO 17 DE DESARROLLO SOSTENIBLE QUE PERMITA UN MEJOR DESARROLLO URBANO CONFORME A LOS OBJETIVOS 9 Y 11 DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN MATERIA  DE VIVIENDA E INFRAESTRUCTURA EN LA CIUDAD DE MÉXICO Y LAS CIUDADES DE LA REPÚBLICA MEXICANA.

b) EN SU CALIDAD DE "ENTIDADES DE INTERÉS PÚBLICO", COADYUVAR CON LAS AUTORIDADES DE PROCURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PARA LA IDENTIFICACIÓN, SUSPENSIÓN DEFINITIVA Y PUESTA A DISPOSICIÓN DE "SOCIOS" QUE HAYAN COMETIDO PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN INMOBILIARIA, CONFORME AL OBJETIVO 16 DE DESARROLLO SOSTENIBLE.

c) ACORDAR CON LAS AUTORIDADES EN EL ÁMBITO LOCAL Y SUBNACIONAL SUBSIDIOS Y ESTÍMULOS FISCALES PARA EL DESARROLLO URBANO DE VIVIENDAS DE ALTA GAMA E INTERÉS SOCIAL Y POPULAR, QUE PERMITAN UNA REDISTRIBUCIÓN DE RECURSOS PARA LA RENOVACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA PÚBLICA.

2. IMPULSAR EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE CON LA INVERSIÓN NACIONAL Y EXTRANJERA CON LA PARTICIPACIÓN DE AUTORIDADES DE LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO Y LOS TRES PODERES, CONJUNTAMENTE CON LA CÁMARAS DE COMERCIO E INDUSTRIA DEL RAMO EN SU CALIDAD DE ENTIDADES DE INTERÉS PÚBLICO, CONJUNTAMENTE CON ORGANIZACIONES CONSULTIVAS DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LAS NACIONES UNIDAS, INSTITUCIONES BANCARIAS REGIONALES PARA EL DESARROLLO Y ORGANISMOS INTERGUBERNAMENTALES (CEPAL, ONU-HABITAT, BIS, BANCO MUNDIAL, ETC).

3. IMPULSAR VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL Y POPULAR O LA RENOVACIÓN O REMOZAMIENTO DE VIVIENDAS A LOS HABITANTES DESPLAZADOS O AFECTADOS RESPECTIVAMENTE DE LAS ZONAS CÉNTRICAS O COLONIAS  DE MAYOR PREFERENCIA A TRAVÉS DE LA FINANCIACIÓN DE RECURSOS RECAUDADOS POR LOS IMPUESTOS Y DERECHOS POR LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA DE ALTA GAMA.

PROPUESTA ALTERNATIVA DE FINANCIACIÓN.

SISTEMA PARA LA FINANCIACIÓN DE ENTIDADES Y PROGRAMAS SOCIALES.

BONO JFMO/SFEPS-SOSTENIBLIDAD.

ES IMPORTANTE MENCIONAR QUE ESTA.PROPUESTA O PROYECTO ES APLICABLE PARA TODA LA REGIÓN CONTINENTAL, POR TAL MOTIVO ES INTREGADO AL PROYECTO LATINOAMÉRICA DE LA PRESENTE ORGANIZACIÓN.

PROYECTO LATINOAMÉRICA.

NUESTRO COMPROMISO COMO PARTE DEL C20 DE LA CUMBRE DEL G20.

AGRADECEMOS LA ATENCIONES PROPORCIONADAS POR EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

ANÁLISIS A TRAVÉS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL:

CONTACTO.

INTERMEDIACIÓN PÚBLICA.



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