INICIATIVA PARA EL INTERCAMBIO Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN MATERIA DE SEGURIDAD DIGITAL
JFMO SERVICIOS EN INTERMEDIACIÓN PÚBLICA, ORGANIZACIÓN CONSULTIVA ESPECIAL DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LAS NACIONES UNIDAS, PRESENTA:
COMO PARTE DE LOS COMPROMISOS ASUMIDOS CON EL OBJETIVO 9 DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y EL OBJETIVO 16 DE DESARROLLO SOSTENIBLE, REALIZAMOS LA SIGUIENTE "INICIATIVA PARA EL INTERCAMBIO Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA EN MATERIA DE SEGURIDAD DIGITAL".
Situación actual.
Actualmente el gobierno mexicano compra un aproximado de 234 mil cámaras de video vigilancia en el ultimo año fiscal (1) mismas que son utilizadas principalmente para vigilancia urbana así como la protección de inmuebles operación de aduanas y logística y seguridad carretera siendo un instrumento indispensable para la prevención, combate y aseguramiento de diversas comisiones delincuenciales así como el reconocimiento de la Suprema Corte avalando la utilización de video provenientes del C5 como evidencia en caso de fragancia (2).
Existe legislación en materia de equipamiento de centros de seguridad denominado norma técnica para estandarizar las características técnicas y de interoperabilidad de los sistemas de video vigilancia para la seguridad pública emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dependiente de la Secretaria de Gobernación donde se determina a detalle.
Siendo de estos elementos seis los que representan el setenta y cinco por ciento del costo total de los insumos necesarios para la integración de un sistema de video vigilancia:
• Cámara de CCTV
• Software de VMS
• Equipo de computo
• Almacenamiento digital
• Analíticas de video
• Sistemas de integración
Conceptos descritos en la norma (3); Consideraciones importantes a la propuesta:
Existiendo una norma técnica para estandarizar las características técnicas y de interoperabilidad de los sistemas de video vigilancia para la seguridad pública emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dependiente de la Secretaria de Gobernación, no existe inconveniente para poder emitir una norma técnica de equipo y sistemas que cumplan con la norma.
Política de centralización de compras consolidadas:
El gobierno federal ha anunciado la política de centralización de compras consolidadas por lo debido al volumen de compra de las cantidades de cámaras, servidores, VMS, analíticas, integraciones y almacenamiento que se requiere esta medida podría representar ahorros de 50% en compras nacionales y de un porcentaje mayor en compras internacionales.
Siendo que la instalación, puesta en marcha, capacitación y mantenimiento estará siendo licitada como prestación de servicios bajo la supervisión de cada entidad gubernamental que la requiera como parte de su partida presupuestal aprobada por medio del programa de fortalecimiento para la seguridad
Propuesta de reducción de costos por marginación de volúmenes:
Habiendo determinado características técnicas, solo existirán algunos modelos de algunos fabricantes capaces de tener la calidad, tecnología y prestaciones necesarias para ser tomadas en cuenta debe de contener un extenso programa de capacitación que incluya que las fabricas comprometan recursos para establecer a nivel nacional la carrera de "Técnico en mantenimiento de sistemas de video vigilancia" en el Colegio Nacional de Educación Técnica (CONALEP), ya que la demanda de dichos profesionales técnicos existe actualmente y se empata a las políticas actuales de la administración 2018 – 2024, de dar alternativas viables que incorporen de manera responsable a los jóvenes egresados en disciplinas necesarias para el desarrollo económico y catapulten una generación de esfuerzo acorde a la cuarta transformación del país, esto conforme al Objetivo 8 de Desarrollo Sostenible.
El combate a la delincuencia y el restablecimiento del estado de derecho que conlleve a la paz en nuestro país representa un reto que factores como el tecnológico es una apuesta que abona a la solución sin representar una alternativa de choque, violencia o confrontación.
Conclusión.
Son entidades que requieren la supervisión que proporciona la vigilancia e inteligencia con base en los video vigilancia en nuestro país:
Los 32 centros de monitoreo de video vigilancias (conocidos como C4 y C5s) de los estados para el cuidado de parques, jardines, vialidades, unidades habitacionales y colonias.
Centros de detención, de readaptación y de reinserción social federales y estatales.
Albergues de migración
Cárceles municipales y delegacionales
Edificios públicos (oficinas, hospitales, escuelas y universidades)
Transporte (vías terrestres y marítimas)
Aduanas en general (1700 puntos de cruce fronterizo)
Por lo que el esfuerzo de centralización de la información que proporciona esta herramienta documenta y hace converger las bases de datos del país en pro de la seguridad que actualmente esta disgregada en unidades dispersas e inoperantes., además de fortalecer las ALIANZAS conforme al Objetivo 17 de Desarrollo Sostenible.
PRECEDENTES:
PARTE DE LOS COMPROMISOS ASUMIDOS CON NUESTRA PARTICIPACIÓN EN EL CIVIL 20 (C20) DE LA CUMBRE DE LÍDERES DEL G20.
COORDINADOR:
JUAN PABLO ARELLANO AGUILAR.
SECRETARIO GENERAL DEL CONSEJO DE ASUNTOS PARLAMENTARIOS E INTERGUBERNAMENTALES.
CONTACTO.
Referencia:
(1) Datos de compra.net
(2) Criterio de Suprema Corte para Detención en Flagrancia con Video vigilancia
http://www.comunicacion.cdmx.gob.mx/noticias/nota/criterio-de-suprema-corte-
para-detencion-en-flagrancia-con-videovigilancia
(3) Norma tecnica.
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/172492/Norma_tecnica_siste
mas_video_vigilancia.pdf.
ANÁLISIS A TRAVÉS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL:
AGRADECEMOS LAS ATENCIONES PROPORCIONADAS POR EL GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO.