PROPUESTA PARA LA MODERNIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA Y TELECOMUNICACIONES EN LA CIUDAD DE MÉXICO
JFMO SERVICIOS EN INTERMEDIACIÓN PÚBLICA, EN NUESTRA CALIDAD COMO ORGANIZACIÓN CONSULTIVA ESPECIAL DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LAS NACIONES UNIDAS, REALIZAMOS LA SIGUIENTE PROPUESTA PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA Y TELECOMUNICACIONES EN LA CIUDAD DE MÉXICO.
ANTECEDENTES.
CON FECHA 26 DE JUNIO DEL 2021, SE REALIZO EL LLAMAMIENTO PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA Y TELECOMUNICACIONES EN LA CIUDAD DE MÉXICO.
LA COORDINACIÓN GENERAL DE ASESORES Y ASUNTOS INTERNACIONALES DE LA JEFATURA DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, CANALIZÓ EL LLAMAMIENTO REALIZADO Y SE SOSTUVO UNA REUNIÓN VIRTUAL CON LA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE POLÍTICAS DE CONECTIVIDAD E INFRAESTRUCTURA DE TELECOMUNICACIONES DE LA AGENCIA DIGITAL DE INNOVACIÓN PÚBLICA. (PDF)
PROPUESTA:
1. Realizar una convocatoria a todas las empresas públicas y privadas con aprovechamiento o utilización del espacio público con CABLEADO, para involucrar a estas misma dentro del proyecto de modernización de infraestructura pública.
2. Crear un Comité Ejecutivo con las diversas partes involucradas, encabezada por la Agencia Digital de Innovación Pública, como podrían ser las siguientes: Secretaría de Finanzas, Secretaría de Desarrollo Urbano, Secretaría de Obras y Servicios, las 16 Alcaldías con sus respectivos áreas encargadas, para desarrollar la PLANEACIÓN DE UN PROYECTO EJECUTIVO DE MODERNIZACIÓN DE INFRAESTRUCTURA PÚBLICA.
3. Realizar la programación y presupuestación con un cronograma de actividades o acciones para determinar tiempos de ejecución por Alcaldías.
4. Establecer las bases conforme a los presupuestos (definir las posibles ALIANZAS público-privadas, adjudicaciones directas, concursos o licitaciones públicas según sea el caso) que sirvan para alcanzar los objetivos del Proyecto Ejecutivo de Modernización de Infraestructura Pública.
5. Involucrar a la sociedad civil, para la planeación del Proyecto Ejecutivo de Modernización de Infraestractura Pública por Alcaldía.
Todas las alianzas deberán ser conforme al Objetivo 17 de Desarrollo Sostenible. Sin olvidar nuestro LLAMAMIENTO PARA LA PROTECCIÓN DEL ÁRBOL URBANO.
Para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se debe involucrar no sólo a las partes interesadas o afectadas, sino también a los organismos Intergubernamentales, como son el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, estos últimos para los casos de requerir un empréstito o financiación para dicho proyecto.
De igual, se pueden aplicar BONOS DE IMPACTO SOCIAL, que permitan el financiamiento a través de la INICIATIVA PRIVADA.
Debemos recordar los posibles recursos internacionales que han puesto los integrantes del G7 a disposición de países en Vías de Desarrollo, definido "Build Back Better World" (B3W).
También las políticas de autofinanciamiento que pueden darse o existir con las Asociaciones Publico-Privadas o el otorgamiento de estímulos fiscales para las empresas participantes con inversiones u obra, misma qué de igual manera pueden aplicar una programación de "RESPONSABILIDAD SOCIAL".
Debemos recordar el aprovechamiento en el retiro de CABLEADO para su RECICLAJE, el cual puede ser aprovechado por el Gobierno de la Ciudad de México o concesionado a una empresa en específico.
ES IMPORTANTE RECORDAR LOS ESPECIFICADO POR LOS OBJETIVOS 9 Y 11 DE DESARROLLO SOSTENIBLE:
CONSTRUIR INFRAESTRUCTURAS RESILIENTES, PROMOVER LA INDUSTRIALIZACIÓN INCLUSIVA SOSTENIBLE Y FOMENTAR LA INNOVACIÓN.
9.1 Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos.
9.2 Promover una industrialización inclusiva y sostenible y, de aquí a 2030, aumentar significativamente la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto, de acuerdo con las circunstancias nacionales, y duplicar esa contribución
en los países menos adelantados.
9.3 Aumentar el acceso de las pequeñas industrias y otras empresas, particularmente en los países en desarrollo, a los servicios financieros, incluidos créditos asequibles, y su integración en las cadenas de valor y los mercados.
9.4 De aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas.
9.5 Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo.
9.a Facilitar el desarrollo de infraestructuras sostenibles y resilientes en los países en desarrollo mediante un mayor apoyo financiero, tecnológico y técnico a los países africanos, los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo.
9.b Apoyar el desarrollo de tecnologías, la investigación y la innovación nacionales en los países en desarrollo, incluso garantizando un entorno normativo propicio a la diversificación industrial y la adición de valor a los productos básicos, entre otras cosas.
9.c Aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a Internet en los países menos adelantados de aquí a 2020.
CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES.
11.1 De aquí a 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.
11.2 De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.
11.3 De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.
11.4 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.
11.5 De aquí a 2030, reducir significativamente el número de muertes causadas por los desastres, incluidos los relacionados con el agua, y de personas afectadas por ellos, y reducir considerablemente las pérdidas económicas directas provocadas por los desastres en comparación con el producto interno bruto mundial, haciendo especial hincapié en la protección de los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad.
11.6 De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.
11.7 De aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.
11.a Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional.
11.b De aquí a 2020, aumentar considerablemente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan e implementan políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres, y desarrollar y poner en práctica, en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la gestión integral de los riesgos de desastre a todos los niveles.
11.c Proporcionar apoyo a los países menos adelantados, incluso mediante asistencia financiera y técnica, para que puedan construir edificios sostenibles y resilientes utilizando materiales locales.
INTEGRACIÓN DE:
Compartimos la conferencia otorgado por Arno Schlueter, Presidente de ETH Zúrich con el tema "INTEGRACIÓN DE SISTEMAS DE ENERGÉTICOS EN DISEÑOS URBANOS" realizado por el Foro Económico Mundial (WEFORUM).
La clave para la realización de un proyecto de esta magnitud es la VOLUNTAD POLÍTICA Y SOCIAL de todas las partes involucradas y sobretodo los beneficios sociales que otorgan como son una infraestructura moderna, RESILIENTE y SOSTENIBLE, ya que no afectaría más al medio ambiente de la Ciudad de México, con las terribles podas y tala de árboles que dan preferencia a un cableado que representa una infraestructura deficiente y obsoleta.
Titular:
Presidente del Gobierno Corporativo de JFMO Servicios en Intermediación Pública y World Economic Forum Digital Member.
Nuestro agradecimiento al Gobierno de la Ciudad de México y al Gobierno de México, por las acciones y atenciones proporcionadas. (PDF 1, PDF 2)
Agradecemos la invitación a la 5a. Reunión Ministerial de la Alianza de Energia y Clima de las Américas, realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo.
Agradecemos la atención proporcionada por la Presidencia de la República y la Comisión Federal de Electricidad.
ANÁLISIS A TRAVÉS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL:
CONTACTO