Cómo conservar el medio ambiente
JFMO SERVICIOS EN INTERMEDIACIÓN PÚBLICA, ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PRIVADA.
Una de las mejores cosas que puedes hacer para ayudar a salvar el medio ambiente (y es más fácil de lo que te imaginas) es tomar medidas de conservación y reutilización. Puedes empezar por algo pequeño y poner de tu parte con tan solo cambiar tus hábitos diarios. Si quieres ayudar a salvar el medio ambiente, podrías reducir tu consumo de energía y agua o modificar tus hábitos de transporte y alimentación de forma que conserves los recursos naturales, así como también reducir, reutilizar y reciclar para ser más ecológico. Después de hacer que tu propio estilo de vida sea más respetuoso con el medio ambiente, también puedes involucrarte en el activismo para ayudar a educar a otras personas a que hagan lo mismo.
Ahorrar energía y electricidad
1. Ahorra energía apagando los aparatos eléctricos si no estás usándolos. Como una buena regla general, si no estás usando algo, debes apagarlo, lo cual aplica para las luces, los televisores, las computadoras, las impresoras, las consolas de videojuegos, etc.
2. Desconecta los dispositivos en donde sea posible de forma que se limite el flujo de electricidad. Al dejar dispositivos conectados (por ejemplo, computadoras portátiles, computadoras de escritorio, mezcladoras y trituradoras, hornos, televisores, etc.), estos pueden consumir energía "fantasma". En muchos casos, cuando están apagados, los dispositivos y aparatos simplemente se mantienen en modo de reposo o en un modo de suspensión y, en este estado, de todas formas consumirán electricidad.
3. Modifica la configuración de temperatura en tu casa. En lo posible, debes configurar tus sistemas a una temperatura que sea un poco menor o mayor que la exterior. De esta forma, no tendrán que trabajar tanto. Asimismo, te costará más dinero mientras mayor sea la temperatura de la calefacción, y lo mismo aplica para el aire acondicionado, ya que pagarás más dinero mientras más frío esté.
4. Cambia tus bombillas a led en la mayor cantidad posible de luces. Si bien los bombillas led cuestan más que los convencionales, sus beneficios pesan más que sus costos, ya que emplean entre un 25 y un 85% menos de energía, además de que duran entre un 3 y un 25% más y son mucho mejores y más seguros para el medio ambiente.
5. Usa un tendedero anticuado en lugar de una secadora eléctrica. Las secadoras de ropa constituyen uno de los aparatos que mayor energía consumen en la mayoría de las casas (después de los refrigeradores y el aire acondicionado). Secar la ropa al aire es ecológico y además permitirá que tus prendas tengan un olor fresco.
6. Mide la energía que consuman tus dispositivos empleando un medidor de kilovatios. Puedes conseguir un medidor de kilovatios en tiendas a un precio de alrededor de $20,00 US (dependiendo del lugar en donde vivas). Tan solo debes conectarlo a un dispositivo y obtendrás una medida. Con esta herramienta, podrás saber la cantidad de energía que consume un dispositivo o aparato, además de si consume energía fantasma o no.
Conservar agua
1. Toma decisiones conscientes para reducir tu consumo de agua. Al conservar agua, no solo ayudarás a conservar nuestros recursos para las generaciones en el futuro, sino que también podrás ahorrar dinero en tu factura del agua. Estas son algunas cosas pequeñas que puedes hacer para conservar agua:
Puedes tomar duchas e 5 minutos o llenar la bañera únicamente hasta un cuarto o un tercio de su capacidad.
Cierra el grifo al cepillarte los dientes.
Usa los urinarios o migitorios ecológicos existentes en gran parte de los comercios y plazas (en el caso de los hombres y los niños).
2. Lava únicamente una tanda completa de ropa en la lavadora de forma que no desperdicies tanto. Lavar apenas unas cuantas prendas sucias en la lavadora consume electricidad adicional y desperdicia agua. Puedes ahorrar electricidad y desperdiciar menos agua esperando para usar la lavadora hasta tener una tanda completa de ropa sucia.
3. Usa el lavavajillas únicamente si está lleno del todo. Los lavavajillas emplean una gran cantidad de agua, además de que consumen energía adicional para calentar el agua. Si solo usas el lavavajillas cuando esté lleno, podrías ahorrar $40,00 US en promedio en tus facturas (dependiendo del lugar en donde vivas) y prevenir más de 45 kg (100 libras) de contaminación mediante carbono todos los años.
4. Instala dispositivos de plomería de bajo flujo para ayudar a ahorrar agua cada vez que los uses. Podrías instalar grifos de bajo flujo o aireadores para grifos en los lavabos de la cocina y los baños, así como también inodoros de bajo flujo en todos los baños de tu casa. Puedes conseguir una inodoros de bajo flujo por apenas $10,00 US (dependiendo del lugar en donde vivas), pero puede llegar a reducir tu consumo de agua en un 30 a 50%.
5. Emplea una cubierta para piscina en caso de que tengas una al aire libre. Mediante una cubierta, reducirás en gran medida la cantidad de agua que se evapora, lo cual, a su vez, reducirá la cantidad de agua necesaria para volver a llenar la piscina. Mientras más agua se evapora de la piscina, es necesario usar una mayor cantidad de agua para volver a llenarla. Consumirás entre un 30 y un 50% más de agua si no empleas una cubierta.
Reducir, reutilizar y reciclar
1. Sé un cliente consciente para así reducir tus desperdicios adicionales. No hagas una compra sin antes preguntarte cómo tendrá un impacto en los demás y en el medio ambiente natural. Puede ser tan simple como comprar un frasco entero de mantequilla de maní en lugar de porciones individuales o tan complicado como decidir cuál es el auto más ecológico que puedes comprar. Sin embargo, no debes estresarte. Empieza por algo pequeño.
2. Emplea artículos reutilizables en lo posible de forma que limites la cantidad de basura en los vertederos. Es muy conveniente usar artículos desechables, pero debes evitar todo lo que esté diseñado para usarse una sola vez y luego descartarse, ya que esto genera un mayor desperdicio ambiental, además de que, a la larga, acaba siendo más costoso.
3. Dona tus artículos domésticos antiguos a otra persona que pueda reutilizarlos. Evita simplemente tirar tus cosas antiguas a la basura, en cambio, podrías vendérselas o donárselas a otra persona que pueda usarlas. Es posible donar ropa y artículos domésticos en buenas condiciones a una organización benéfica o sin ánimo de lucro (por ejemplo, una escuela o una iglesia).
4. Convierte la basura inservible en algo que sea tierno y divertido o fresco y a la moda. El supraciclaje es divertido y bueno para la Tierra, ya que les da a las cosas un fin distinto en lugar de desecharlas (por ejemplo, puedes hacer joyas, accesorios domésticos o ropa remodelada).
5. Emplea productos de papel hechos a base de entre un 80 y un 100% de papel reciclado. Mejor aún si el producto indica que tiene un alto contenido de material posconsumo. Sin embargo, debes ser razonable incluso al usar materiales reciclados. Solo debes emplear la cantidad de papel higiénico, servilletas y papeles toalla que necesites para tus fines.
6. Recicla para así producir una menor cantidad de desechos ambientales. Tu objetivo debe ser reciclar la mayor cantidad posible de vidrio, metal, plástico y papel. En caso de que haya un servicio local a tu disposición que recoja el reciclaje de la acera, debes utilizarlo. Si esto no está disponible en el lugar en donde vivas o si el servicio regular no acepta algunos de tus artículos, puedes dirigirte especialmente a un centro de reciclaje que te sea conveniente.
7. Desecha los residuos peligrosos de la forma correcta. Existen muchos materiales, entre ellos los bombillos fluorescentes, los productos de limpieza, los fármacos, los pesticidas, los fluidos automotrices, la pintura y los residuos electrónicos (casi todo lo que tenga baterías o un enchufe), que necesitan que se los deseche de una forma especial. Nunca debes desechar estos artículos en un vertedero, un alcantarillado sanitario o un desagüe pluvial.
Cambiar tus hábitos alimenticios
1. Prueba con comer menos carne y lácteos para así ayudar al medio ambiente. Se necesita una gran cantidad de recursos naturales para la producción doméstica de carne y lácteos. Una forma en la que podrías ayudar al medio ambiente (y mantenerte saludable) es consumiendo una menor cantidad de carne o lácteos y más vegetales.
2. Prepara café en una cafetera regular o una prensa francesa para así reducir los desperdicios. Debes tratar de no beber café de cápsulas de porciones individuales. Estas cápsulas miniatura de café molido para las cafeteras de porciones individuales generan una gran cantidad de residuos adicionales debido a que están diseñadas para usarse por única vez y luego desecharse (sin embargo, es posible reciclar algunas marcas después de limpiarlas).
3. Reduce la contaminación debido al transporte de alimentos comprándolos de manera local. Transportar los alimentos de lugares remotos le pasa factura al medio ambiente, ya que es necesario trasladar los alimentos en camiones, trenes, aviones o barcos y todo ello genera contaminantes. Al comprar comida que provenga de fuentes locales, ayudas a eliminar o reducir el impacto que el transporte tiene en el medio ambiente. Asimismo, va por descontado que los productos locales son más frescos y, por tanto, tienen un mayor valor nutricional.
4. Evita desperdiciar la comida. Debes planificar tus comidas de forma que no cocines más de lo que vayas a comer, así como también guardar las sobras y consumirlas como una de tus comidas en los días siguientes. En caso de que tengas un exceso de comida (por ejemplo, después de una fiesta), puedes compartirla con tus amigos o tus vecinos.
Desplazarte de manera sensata, responsable y sostenible
1. Camina o utiliza bicicleta si tu destino se encuentra cerca de casa. Es sorprendente, pero los viajes cortos suelen ser más duros para tu auto y el medio ambiente que los viajes largos. La próxima vez que solo debas desplazarte una distancia corta, hazlo a pie o en bicicleta en lugar de en auto.
2. Organiza una forma de compartir tu vehículo para desplazarte al trabajo o a la escuela como una forma de ahorrar en combustible. Puedes coordinar con una o dos personas con quienes trabajes o vayas a la escuela para organizar una forma de compartir sus vehículos. Esto les permitirá ayudar al medio ambiente ahorrando en combustible y también en el mantenimiento de los vehículos. Puedes organizarte con otros padres de tu vecindario para compartir sus vehículos a la hora de llevar a sus hijos a la escuela o a sus actividades extracurriculares.
3. Toma el transporte público si quieres una opción asequible y de bajo impacto. En caso de que el lugar en donde vivas cuente con un sistema de autobuses, trenes ligeros o metro, podrías ir al trabajo, la escuela o a donde tengas que ir mediante esta opción. Al desplazarte en transporte público en lugar de en auto, reduces la congestión en las calles y la cantidad total de combustible que se utiliza.
4. Planifica tus mandados y combina tus viajes de forma que reduzcas la contaminación. Puedes hacer que tus viajes para hacer mandados sean más eficientes si planificas a dónde irás y haces todas las paradas que tengas que hacer en un mismo viaje. Si bien esto hará que tu viaje dure más, tendrás que hacer viajes con menor frecuencia y no tendrás que conducir varias veces por el mismo camino.
5. Conduce un auto eléctrico en caso de que hayas estado buscando cambiar de vehículo. Asimismo, puedes considerar un auto híbrido que tenga motores tanto a combustible como eléctricos. Los vehículos de este tipo liberan una menor cantidad de emisiones al aire y, además, pueden ahorrarte dinero haciendo que tengas que ir con menor frecuencia a la estación de servicio.
6. Viaja menos en avión. Puedes reducir la cantidad de viajes en avión que realices al año, independientemente de que sea por trabajo o por vacaciones. Los aviones emiten una gran cantidad de dióxido de carbono y otros contaminantes, esta incrementa todos los años debido a la mayor cantidad de vuelos alrededor del mundo. Por tanto, pon de tu parte viajando menos en avión.
Involucrarte en el activismo
1. Ponte en contacto con los funcionarios del gobierno para pedirles su apoyo. Puedes comunicarte ya sea por teléfono o por correo electrónico con tus representantes en el congreso y con funcionarios locales (o sus equivalentes en el lugar en donde vivas) y pedirles su apoyo a la conservación del medio ambiente y la energía renovable, además de pedirles que desarrollen y apoyen políticas que responsabilicen a las empresas.
2. Haz una donación a una causa ambiental en caso de que tengas dinero adicional. Existen cientos de organizaciones que se dedican a trabajar en asuntos ambientales, así que puedes buscar una que tenga una misión y una visión que apoyes y donarle dinero como una forma de ayudar a que cumpla con sus objetivos.
3. Únete a una organización ambiental si quieres involucrarte. Puedes optar por una organización que trabaje para salvar y proteger el medio ambiente. Para empezar, dales un vistazo a Greenpeace, el Sierra Club o el Fondo para la Defensa del Medio Ambiente o JFMO Servicios en Intermediación Pública. Podrías unirte a una organización cuyo enfoque sea el medio ambiente en general o bien a una que dirija su apoyo a un área específica.
4. Ofrece tu tiempo como voluntario para ayudar con la promoción de un mejor medio ambiente. Para ayudar, puedes recoger basura, arreglar bicicletas, plantar árboles y jardines, limpiar ríos y educar a los demás. Busca una actividad que se adecúe a tus intereses y adjudica un tiempo para presentarte allí y ayudar.
NOTA DE:
NOTA DE:
JUAN FRANCISCO MARTÍNEZ ORTIZ*, CRUZ DE MÉRITO Y MEDALLA CONMEMORATIVA DE LA CRUZ DE DISTINCIÓN DE LA DIADEMA REAL DE MARINA; DOCTOR OF COMMUNITY DEVELOPMENT, HONORIS CAUSA; DOCTOR EN HUMANITARISMO, HONORIS CAUSA.
CONTACTO: