ESTRATEGIA DE DESARROLLO COMUNITARIO EN MATERIA DE SEGURIDAD
JFMO SERVICIOS EN INTERMEDIACIÓN PÚBLICA, ORGANIZACIÓN INTERNACIONAPRIVADA.
ACTUALIZACIÓN: ORGANIZACIÓN CONSULTIVA ESPECIAL DEL CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LAS NACIONES UNIDAS, CON FECHA 24 DE JUNIO DEL 2020, E INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE PREVENCIÓN DEL DELITO Y JUSTICIA PENAL.
Las personas quieren que su comunidad sea un lugar seguro y próspero en el cual vivir y criar una familia. Sin embargo, los problemas delictivos e infraestructurales pueden impedir que tu comunidad sea tan segura como te gustaría que sea. Existen técnicas de desarrollo comunitarias que puedes usar para que tus vecinos y funcionarios municipales mejoren la seguridad y atractivo de tu barrio o colonia.
1. Conoce a tus vecinos. Aunque no seas la persona más extrovertida, esfuérzate por presentarte frente a tus vecinos. Puede ser tan sencillo como saludarlos, cuando pasen por la acera o saludándolos con la mano, cuando trabajes en el mantenimiento de tu césped. Desarrollar relaciones con tus vecinos les beneficia a ambas partes para fomentar la confianza y la amistad, con el fin de convertir tu comunidad en un mejor lugar y más seguro para vivir.
2. Participa en una iniciativa de desarrollo comunitario. El desarrollo comunitario es importante para asegurarte de que todos en tu barrio o colonia, se sientan familiarizados unos con otros y conozcan las metas de seguridad de la comunidad. Además de la seguridad, el desarrollo comunitario puede ayudarles a los vecinos a construir una amistad y convertir el barrio en un lugar agradable e inclusivo en el cual vivir.
3. Conoce acerca de la policía de tu localidad. Es útil que conozcas qué iniciativas se aplicarán, por parte de la policía para combatir la delincuencia en tu barrio o colonia. Si los miembros de tu comunidad pueden ayudarte a prestar atención y denunciar las actividades potencialmente sospechosas, esto desarrolla una relación entre tu vecindario y la policía. Esas relaciones ayudan a disminuir la delincuencia empleando una estrategia fraternal para la seguridad comunitaria.
4. Pasa tiempo al aire libre. Simplemente ver residentes afuera y activos en sus comunidades es a veces suficiente para alejar a los delincuentes potenciales. Un barrio o colonia con calles vacías con residentes poco sociales tendrá el efecto contrario.
5. Prioriza el acceso a todos los residentes. No concentres la seguridad comunitaria sólo en la reducción de la delincuencia. La seguridad comunitaria es una meta integral que también incluye el acceso a los niños, ancianos y personas discapacitadas.
Crear un sentido de orgullo comunitario
1. Instalar un sistema de vigilancia vecinal. Un sistema de vigilancia vecinal es un grupo de residentes comunitarios que vigilan de vez en cuando a la comunidad con el fin de brindarle seguridad y bienestar a sus residentes. Este sistema ayuda a reducir la delincuencia de la comunidad, además de promover un sentido de orgullo y seguridad para los residentes del barrio o colonia.
2. Revisa los negocios de tu localidad. Cuando gastas dinero en tu localidad, los negocios del barrio o colonia prosperan. Cuando tu comunidad tiene una economía empresarial próspera, hay menos edificios y terrenos vacíos, que pueden ser refugios para los delincuentes. Un lugar empresarial próspero también ayuda a promover el sentido de orgullo comunitario.
3. Asegúrate de que tu comunidad se vea bien conservada. Es difícil enorgullecerte de tu comunidad si se ve en decadencia. En la medida de lo posible, esfuérzate por conservar y mejorar la apariencia de tu comunidad. Anima a los residentes a conservar los exteriores de sus casas y jardines. Si fuera posible, crea espacios verdes comunitarios y ayuda a recuperar espacios publicos, como son parques o jardines, ya que son excelentes para evitar la delincuencia.
4. Habla con tu concejo o comité municipal, por barrio o colonia sobre las medidas de seguridad comunitaria. A veces el mantenimiento vecinal va más allá de la responsabilidad por parte de las autoridades, también los residentes pueden participar e invitar a sus vecinos en hacerse responsables. En este punto, es adecuado que involucres a un miembro municipal para conversar acerca de cómo implementar medidas de seguridad comunitaria.
5. Solicita mejoras en tu comunidad de manera formal. Acude a las reuniones municipales y lleva una lista formal de las solicitudes de los representantes de tu comunidad. Tener esa lista por escrito le da al gobierno municipal algo específico para atender y trabajar. Asegúrate de detallar las formas en que tus solicitudes mejorarán tu comunidad al convertirla en un lugar más seguro, tanto en términos de acceso y disminución de la delincuencia.
Poner de tu parte por tu casa
1. Invierte en un sistema de seguridad en casa. Estos sistemas impiden los robos y la delincuencia porque ofrecen una línea directa a los servicios de emergencia desde el interior de tu casa, ya sea que estés en casa o no. Si los ladrones se dan cuenta de que tu casa está equipara con un sistema de seguridad, es posible que no entren en ella y se dirijan a un blanco más fácil.
2. Instala cortinas de ventanas para tu privacidad. A todas las personas les encantan los lugares iluminados y ventilados. Es importante que instales cortinas en las ventanas para que tus pertenencias no estén a la vista de los ladrones potenciales. Es sumamente importante que las mantengas cerradas en la noche, que es el momento más fácil para que actúen los ladrones, ya que esto permite que visualicen el interior de tu casa y facilite el robo en casa habitación.
3. Cierra tus puertas y ventanas con llave. Es una medida de seguridad básica, pero importante. Antes de salir de casa o de ir a dormir en la noche, asegúrate de que todas tus puertas y ventanas estén cerradas con llave, incluso la puerta del garaje en caso de que tengas uno.
4. Instala temporizadores en tus luces y televisor. Los temporizadores te ayudan a controlar los momentos en los que tus luces y televisor se enciendan y apaguen cuando no estés en casa. Esto da la ilusión de que alguien está en casa y puede ahuyentar a los ladrones potenciales.
5. Quita tu nombre del exterior de tu casa. Brindar información personal en tu buzón o exterior de tu casa invita a los ladrones a saber quién vive ahí. Para tu seguridad y anonimato, no coloques tu nombre en el exterior de tu casa.
6. Hazles saber a tus vecinos cuando estarás fuera de la ciudad. Si vigilan tu casa cuando no estás, pídeles que presten atención a cualquier actividad sospechosa. Cuando no estés en casa, dales la autoridad de denunciar cualquier actividad extraña o persona sospechosa ante la policía o grupo de vigilancia vecinal.
CONSEJO.
No uses un equipo de vigilancia vecinal como reemplazo de la policía municipal o estatal. El vigilante vecinal debe trabajar junto con la policía de la comunidad, para la seguridad comunitaria, las autoridades capacitadas deben encargarse de las situaciones criminales peligrosas.
NOTA DE:
JUAN FRANCISCO MARTÍNEZ ORTIZ*, CRUZ DE MÉRITO Y MEDALLA CONMEMORATIVA DE LA CRUZ DE DISTINCIÓN DE LA DIADEMA REAL DE MARINA; DOCTOR OF COMMUNITY DEVELOPMENT, HONORIS CAUSA; DOCTOR EN HUMANITARISMO, HONORIS CAUSA.
MEDIO DE DIFUSIÓN DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS DE JFMO SERVICIOS EN INTERMEDIACIÓN PÚBLICA, A. EN P.
CONTACTO: