LOS CÓDIGOS DE LEONARDO DA VINCI
Melzi conservó los escritos hasta su fallecimiento, en 1570, y luego fueron vendidos por separado a marchantes de arte y corrieron distinta suerte. Sobre finales del siglo XVI, Pompeo Leoni reunió desordenadamente algunos de los manuscritos.
Parte de esa obra fue adquirida por el marqués Galeazzo Arconati a uno de los herederos de Leoni, quien la donó a la Biblioteca Ambrosiana en 1637. Tras ser incautadas durante la conquista de Milán por Napoleón Bonaparte, la colección fue expuesta en el Museo del Louvre entre 1798 y 1815, hasta que el Congreso de Viena resolvió su definitiva devolución a la biblioteca milanesa. Sin embargo, sólo regresó el Códice Atlántico, y las doce piezas restantes terminaron en el Instituto de Francia.
Desde 2009, parte del Códice Atlántico se encuentra en exhibición rotativa en la Sala Federiciana, la antigua sala de lectura de la Biblioteca Ambrosiana. El 26 de junio de 2018 se inauguró la exhibición "Leonardo: la musica e gli strumenti musicali", con algunos manuscritos de Da Vinci referidos a sus investigaciones sobre la música y los instrumentos.
El códice fue restaurado y empastado por los monjes basilios trabajando en el Laboratorio para la Restauración de Libros y Manuscritos Antiguos de la Abadía Griego-exárquica de Santa María de Grottaferrata desde 1968 a 1972.
En abril de 2006, Carmen Bambach, del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, descubrió una invasión extensa de mohos de varios colores, incluyendo negros, rojos y violetas, junto con hinchazón en las hojas. Monseñor Gianfranco Ravasi alertó al instituto de conservación, el Opificio delle Pietre Dure, en Florencia. En octubre de 2008 se determinó que los colores en las hojas no fueron el resultado de moho, sino que fueron causadas por sales de mercurio añadidas para proteger el códice de moho. Además, las manchas parecen no estar en el códice sino en cartones más recientes.
El Códex sobre el vuelo de los pájaros trata del manuscrito de Leonardo da Vinci sobre estudios del vuelo de los pájaros que fue escrito entre el 14 de marzo y el 15 de abril de 1505 en Florencia. Se conserva en la biblioteca Real de Turín.
Cuando Leonardo estaba pintando La Gioconda, completó sus investigaciones sobre los pájaros; Sin embargo, el interés de Leonardo sobre el vuelo de los pájaros debió de empezar hacia 1483 en Milán cuando estaba al servicio de Ludovico el Moro, ya en el códice Atlántico en 1486 la posibilidad humana del vuelo de forma mecánica.
Este manuscrito en poder de Francesco Melzi, heredero de Leonardo, le fue sustraído, y después de pasar por varias manos fue vendido a Pompeo Leoni y el heredero de éste lo vendió a la biblioteca Ambrosiana, donde permaneció hasta que en 1796 Napoleón lo hizo trasladar junto con otros códices de Vinci a la biblioteca Nacional de París. Fue nuevamente robado por Giacomo Libri hacia 1848 y comprado por Giacomo Manzoni en 1867, encontrándose que faltaban cinco folios. Fue nuevamente comprado por Teodoro Sabachnikoff en 1892 y después de su publicación lo regaló a la reina Margarita. Los cinco folios perdidos fueron recuperados en una subasta pública y devueltos a su lugar de origen, con lo que el codex ha quedado compuesto de 18 folios con unas medidas de 21,3 x 15,4 cm y de una cubierta.
Leonardo varias veces habla de la intención de escribir un tratado de los pájaros, con los temas de la resistencia del aire, la anatomía del pájaro y sus plumas, la acción de las plumas en los movimientos de vuelo y el comportamiento de las alas y la cola cuando el viento es favorable. Los estudios sobre el vuelo se encuentran en los códices Leicester, Trivulziano, Arundel y Atlántico, sin embargo el que contiene una unidad cierta es el Codex sobre el vuelo de los pájaros. Las cuarenta páginas (18 folios más dos cubiertas) contienen 174 dibujos, siete en lápiz rojo y el resto en negro a la pluma.
El Codex Leicester, también conocido como Códice Hammer, es una compilación de textos y dibujos realizados por Leonardo Da Vinci y recopilados entre 1508 y 1510. El códice Trata una amplia variedad de temas, que incluye astronomía, meteorología, hidráulica,.cosmología, geología, paleontología y otros temas técnicos y científicos, junto con algunos escritos autobiográficos y relatos de viajes, todo apoyado por ilustraciones y dibujos.
El códice fue vendido por el pintor italiano Giuseppe Ghezzi en 1717 a Thomas Coke, conde de Leicester, cuyos descendientes lo conservaron durante más de dos siglos y medio en su mansión solariega, Holkham Hall. En una subasta en 1980, pasó a manos del empresario estadounidense Armand Hammer.
Posteriormente, fue comprado por Bill Gates por la cantidad récord de 30.802.500 dólares, a través de la casa de subastas Christie's, en Nueva York, el 11 de noviembre de 1994.
NOTA.
Juan Francisco Martínez Ortiz*, Cruz de Mérito y Medalla Conmemorativa de la Cruz de Distinción de la Diadema Real de Marina; Doctor of Community Development, Honoris Causa; Doctor en Humanitarismo, Honoris Causa; Certificado de Calidad Profesional en Intermediación Pública.
Contacto.