LOS CÓDIGOS DE LEONARDO DA VINCI


El Codex Urbinas Latinus, es un tratado sobre pintura (Trattato della pittura) es una colección de los escritos de Leonardo da Vinci ingresados ​​en sus cuadernos bajo el título general "Sobre pintura".

Los manuscritos comenzaron en Milán mientras Leonardo estaba al servicio de Ludovico Sforza y ​​reunido por su heredero Francesco Melzi. El tratado se publicó por primera vez en Francia en 1632; Después de que la versión de Melzi fue redescubierta en la Biblioteca del Vaticano, el tratado se publicó en su forma moderna en 1817.

El objetivo principal del tratado era argumentar que la pintura era una ciencia. La aguda observación de la expresión y el carácter de Leonardo se evidencia en su comparación de la risa y el llanto, sobre lo cual observa que la única diferencia entre las dos emociones en términos del "movimiento de los rasgos [faciales]" es "el fruncir las cejas, que se agrega en el llanto, pero más elevado y extendido en la risa ".

En 1937, Max Ernst escribió en Cahiers d'Art que el consejo de Leonardo sobre el estudio de las manchas en las paredes le causó una "insoportable obsesión visual". Todas las ediciones del tratado se guardan en la Biblioteca Elmer Belt de Vinciana en UCLA.

Los manuscritos se iniciaron en Milán mientras Leonardo estaba al servicio de Ludovico Sforza (entre 1482 y 1499), trabajando sustancialmente durante los últimos 25 años de la vida de Leonardo.

Los trabajos publicados más tarde en esta colección se basaron en los escritos de Leon Battista Alberti y Cennino Cennini. Tras la muerte de Leonardo, dejó sus cuadernos a su alumno y heredero Francesco Melzi. para ser publicado, una tarea de dificultad abrumadora debido a su alcance y la escritura idiosincrásica de Leonardo. En algún momento antes de 1542, Melzi reunió los documentos para Un tratado sobre pintura de 18 de los 'libros' de Leonardo (dos tercios de los cuales han desaparecido).

Después de la muerte de Melzi en 1570, la colección pasó a su hijo, el abogado Orazio, quien inicialmente se interesó poco en las revistas, pero luego se dispersaron. Una versión del tratado fue publicada en Francia en 1632. Fue impreso en forma abreviada en francés e italiano como Trattato della pittura por Raffaelo du Fresne en 1651. Después de redescubrir la versión de Melzi en la Biblioteca del Vaticano, el tratado se publicó por primera vez en su forma moderna en 1817.

El Codex Atlanticuses una colección encuadernada de dibujos y escrituras de Leonardo da Vinci que tiene doce volúmenes. Consta de 1.119 hojas que datan de 1478 a 1519, tratando de una gran variedad de temas: vueloarmamentoinstrumentos musicalesmatemáticas y botánica. Este códice fue reunido por el escultor Pompeo Leoni, hijo de Leone Leoni, a finales del siglo XVI. Actualmente se encuentra en la Biblioteca Ambrosiana, en MilánItalia.

Las 1.119 páginas del códice fueron confeccionadas por Leonardo entre 1478, cuando todavía vivía en la localidad italiana Vinci en la que nació, hasta 1519, cuando murió en Amboise, Francia. En su testamento, el artista donó todos sus manuscritos a su discípulo Francesco Melzi.

Melzi conservó los escritos hasta su fallecimiento, en 1570, y luego fueron vendidos por separado a marchantes de arte y corrieron distinta suerte. Sobre finales del siglo XVI, Pompeo Leoni reunió desordenadamente algunos de los manuscritos.

Parte de esa obra fue adquirida por el marqués Galeazzo Arconati a uno de los herederos de Leoni, quien la donó a la Biblioteca Ambrosiana en 1637. Tras ser incautadas durante la conquista de Milán por Napoleón Bonaparte, la colección fue expuesta en el Museo del Louvre entre 1798 y 1815, hasta que el Congreso de Viena resolvió su definitiva devolución a la biblioteca milanesa. Sin embargo, sólo regresó el Códice Atlántico, y las doce piezas restantes terminaron en el Instituto de Francia.

Desde 2009, parte del Códice Atlántico se encuentra en exhibición rotativa en la Sala Federiciana, la antigua sala de lectura de la Biblioteca Ambrosiana. El 26 de junio de 2018 se inauguró la exhibición "Leonardo: la musica e gli strumenti musicali", con algunos manuscritos de Da Vinci referidos a sus investigaciones sobre la música y los instrumentos.

El códice fue restaurado y empastado por los monjes basilios trabajando en el Laboratorio para la Restauración de Libros y Manuscritos Antiguos de la Abadía Griego-exárquica de Santa María de Grottaferrata desde 1968 a 1972.

En abril de 2006, Carmen Bambach, del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, descubrió una invasión extensa de mohos de varios colores, incluyendo negros, rojos y violetas, junto con hinchazón en las hojas. Monseñor Gianfranco Ravasi alertó al instituto de conservación, el Opificio delle Pietre Dure, en Florencia. En octubre de 2008 se determinó que los colores en las hojas no fueron el resultado de moho, sino que fueron causadas por sales de mercurio añadidas para proteger el códice de moho. Además, las manchas parecen no estar en el códice sino en cartones más recientes.

El Códex sobre el vuelo de los pájaros trata del manuscrito de Leonardo da Vinci sobre estudios del vuelo de los pájaros que fue escrito entre el 14 de marzo y el 15 de abril de 1505 en Florencia. Se conserva en la biblioteca Real de Turín.

Cuando Leonardo estaba pintando La Gioconda, completó sus investigaciones sobre los pájaros; Sin embargo, el interés de Leonardo sobre el vuelo de los pájaros debió de empezar hacia 1483 en Milán cuando estaba al servicio de Ludovico el Moro, ya en el códice Atlántico en 1486 la posibilidad humana del vuelo de forma mecánica.

Este manuscrito en poder de Francesco Melzi, heredero de Leonardo, le fue sustraído, y después de pasar por varias manos fue vendido a Pompeo Leoni y el heredero de éste lo vendió a la biblioteca Ambrosiana, donde permaneció hasta que en 1796 Napoleón lo hizo trasladar junto con otros códices de Vinci a la biblioteca Nacional de París. Fue nuevamente robado por Giacomo Libri hacia 1848 y comprado por Giacomo Manzoni en 1867, encontrándose que faltaban cinco folios. Fue nuevamente comprado por Teodoro Sabachnikoff en 1892 y después de su publicación lo regaló a la reina Margarita. Los cinco folios perdidos fueron recuperados en una subasta pública y devueltos a su lugar de origen, con lo que el codex ha quedado compuesto de 18 folios con unas medidas de 21,3 x 15,4 cm y de una cubierta.

Leonardo varias veces habla de la intención de escribir un tratado de los pájaros, con los temas de la resistencia del aire, la anatomía del pájaro y sus plumas, la acción de las plumas en los movimientos de vuelo y el comportamiento de las alas y la cola cuando el viento es favorable. Los estudios sobre el vuelo se encuentran en los códices Leicester, Trivulziano, Arundel y Atlántico, sin embargo el que contiene una unidad cierta es el Codex sobre el vuelo de los pájaros. Las cuarenta páginas (18 folios más dos cubiertas) contienen 174 dibujos, siete en lápiz rojo y el resto en negro a la pluma.

El Codex Leicester, también conocido como Códice Hammer, es una compilación de textos y dibujos realizados por Leonardo Da Vinci y recopilados entre 1508 y 1510. El códice Trata una amplia variedad de temas, que incluye astronomía, meteorología, hidráulica,.cosmología, geología, paleontología y otros temas técnicos y científicos, junto con algunos escritos autobiográficos y relatos de viajes, todo apoyado por ilustraciones y dibujos.

El códice fue vendido por el pintor italiano Giuseppe Ghezzi en 1717 a Thomas Coke, conde de Leicester, cuyos descendientes lo conservaron durante más de dos siglos y medio en su mansión solariega, Holkham Hall. En una subasta en 1980, pasó a manos del empresario estadounidense Armand Hammer.

Posteriormente, fue comprado por Bill Gates por la cantidad récord de 30.802.500 dólares, a través de la casa de subastas Christie's, en Nueva York, el 11 de noviembre de 1994.

NOTA.

Juan Francisco Martínez Ortiz*, Cruz de Mérito y Medalla Conmemorativa de la Cruz de Distinción de la Diadema Real de Marina; Doctor of Community Development, Honoris Causa; Doctor en Humanitarismo, Honoris Causa; Certificado de Calidad Profesional en Intermediación Pública.

*Professional Certificate in Literature Review Process and Structure; Professional Certificate in Research Philosophy and Principles.

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