LAS FALSIFICACIONES Y EL ROBO EN EL MUNDO DEL ARTE.
La falsificación es un acto consistente en la creación o modificación de ciertos documentos, efectos, productos (bienes o servicios), con el fin de hacerlos parecer como verdaderos o para alterar o simular la verdad.
La falsificación es considerada un crimen de «guantes blancos», ya que carece de violencia y en general implica transacciones comerciales. Las falsificaciones pueden realizarse, entre otros, respecto a documentos públicos o privados, monedas, billetes u otros valores, arte y productos de marcas comerciales.
En el Mundo del Arte es común, la falsificación de obras de arte ha sido aprovechada actualmente por organizaciones criminales.
El robo es un delito contra el patrimonio, consistente en el apoderamiento de bienes ajenos de otras personas de manera fraudulenta, empleando para ello fuerza en las cosas o bien violencia o intimidación en las personas. Son precisamente estas dos modalidades de ejecución de la conducta las que la diferencia del hurto, que exige únicamente el acto de apoderamiento.
Para la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) "El tráfico de bienes culturales es una actividad de bajo riesgo y alta rentabilidad para los delincuentes vinculados a la delincuencia organizada. Desde obras de arte a artefactos históricos robados, este tipo de delito puede afectar a todos los países como origen, tránsito o destino de piezas".
La mayoría de los robos de piezas de arte se realizan en domicilios privados, aunque los museos y lugares de culto también suelen ser blanco de estos robos. El tipo de objeto robado varía de un país a otro, aunque generalmente los más buscados son cuadros, esculturas, estatuas y artículos religiosos.
No obstante, no se libra ninguna categoría, inclusive objetos antiguos como artefactos, libros, muebles, monedas, armas y artículos de plata y oro.
Las falsificaciones de obras de arte inundan el mercado lícito. El problema de la ingente cantidad de falsificaciones que invade el mercado crea un fenómeno extremadamente complejo, y el desmantelamiento de las redes implicadas requiere un elevado nivel de conocimientos especializados.
En el mercado del arte, las principales Casas de Subasta y Galerias han comercializado un sinnúmero de Obras Pictóricas atribuidas a renombrados autores y Obras Clásicas de Escultura, en específico. También algunos museos y galerías han realizado exposiciones con obras falsificadas bajo el auspicio de los donativos otorgados por sus propietarios.
Un tema que ha sido expuesto públicamente por expertos y arqueólogos como "Stefan Lehmann", localizando 40 copias siendo inquietante para Galerias, Casas de Subastas y Museos.
El marchante de antigüedades en Basilea, Christoph Leon, afirma que las Casas de Subastas saben muy bien lo que venden. Según Leon, el mercado del arte está saturado de falsificaciones desde la llegada de los "mercados financieros globales", los cuales aprovecharon la oportunidad de inversión.
FUENTE: WIKIPEDIA, DEUTSCHE WELLE, INTERPOL.
NOTA.
JUAN FRANCISCO MARTÍNEZ ORTIZ*, CRUZ DE MÉRITO Y MEDALLA CONMEMORATIVA DE LA CRUZ DE DISTINCIÓN DE LA DIADEMA REAL DE MARINA; DOCTOR OF COMMUNITY DEVELOPMENT, HONORIS CAUSA; DOCTOR EN HUMANITARISMO, HONORIS CAUSA; CERTIFICADO DE CALIDAD PROFESIONAL EN INTERMEDIACIÓ PÚBLICA.
*EXPERTO EN INVESTIGACIÓN CRIMINAL Y PROFESSIONAL CERTIFICATE IN LITERATURE REVIEW PROCESS AND STRUCTURE; PROFESSIONAL CERTIFICATE IN RESEARCH PHILOSOPHY AND PRINCIPLES; GLOBAL GOVERNANCE DIPLOMA.
CONTACTO.