CIUDADANÍA CORPORATIVA
La ciudadanía corporativa (CC) es la contribución que hace una empresa a la sociedad y a su entorno. Las empresas no son entidades aisladas, personas jurídicas apartadas de la sociedad, sino que forman parte de la comunidad en la que desarrollan su actividad. En consecuencia, sus actos tienen efectos en el ámbito social, productivo y/o ecológico.
La ciudadanía corporativa no es una actividad añadida a la gestión empresarial de la empresa e independiente de la misma, sino que es parte integrante de la filosofía de la misma y está basada en un comportamiento socialmente responsable de la empresa. Se trata de un compromiso ético y filosófico a nivel empresarial para desarrollar el negocio de forma socialmente responsable.
El concepto de ciudadanía corporativa excede el aspecto económico. Según el Banco Mundial (BM), la Ciudadanía Corporativa se basa en el reconocimiento de que las empresas tienen derechos y responsabilidades que van más allá de la maximización de las ganancias en el corto plazo.
La ciudadanía corporativa implica que las empresas tengan no sólo objetivos financieros, sino que intenten, a través de su actividad, reducir la pobreza, mejorar la calidad de vida de su entorno, potenciar la educación y actuar con criterios éticos.
Las empresas que incorporan a gestión la ciudadanía corporativa van más allá sus obligaciones legales y basan su actividad en directrices y programas que inciden positivamente en la sociedad en la que operan. Son empresas que asumen una responsabilidad social.
Para que la ciudadanía corporativa sea efectiva tiene que convertirse en una parte de la estrategia comercial de la empresa. De esa forma, las empresas se convierten en miembros activos de la sociedad. Si una empresa se limita a realizar contribuciones benéficas estará realizando una actividad filantrópica, pero la ciudadanía corporativa es mucho más que eso.
Además del componente filantrópico inherente al concepto de ciudadanía corporativa, estas actividades tienen un valor estratégico a medio y largo plazo, produciendo beneficios para la empresa como pueden ser, entre otros, la mejora de su reputación, la mejora del medio ambiente, el equilibrio de responsabilidad y poder, o los intereses de los accionistas.
Otros conceptos destacados.
El World Economic Forum da una definición de Ciudadanía Corporativa y es la siguiente:
“La Ciudadanía Corporativa es la contribución que hace una compañía a la sociedad, a través de sus actividades esenciales como empresa, su inversión social y programas filantrópicos, así como su trabajo con las políticas públicas.”
Business in the Community define Ciudadanía Corporativa como:
«La estrategia del negocio que da forma a los valores en concordancia con la misión de la compañía y con las decisiones que día a día tomas sus ejecutivos, administradores y empleados, en la medida en que se comprometen con la sociedad.»
Por otro lado, el Centro de Ciudadanía Corporativa del Boston College establece tres principios esenciales para diseñar programas de Ciudadanía Corporativa, que son: reducir daños, maximizar beneficios y rendición de cuentas.
• Reducir daños: minimizar las consecuencias negativas de las actividades y decisiones del negocio en sus grupos de interés; ej:
– Cambiar la flotilla de distribución de una compañía a vehículos híbridos, cambio de iluminación interna y externa, ahorro de agua, etc.
– Reciclar papel, desperdicios sólidos y biodegradables, etc.
• Maximizar beneficios: contribuir social y económicamente al bien común, invirtiendo recursos en actividades que beneficien a los accionistas y los distintos grupos de interés de la organización, ej:
– Dotar a los colaboradores de programas de salud.
– Desarrollar programas que beneficien a la comunidad donde opera la compañía (desarrollo comunitario).
• Rendición de cuentas a grupos de interés clave: construir relaciones de confianza que involucran transparencia y apertura de las operaciones de la empresa, ej:
– Líneas de atención a clientes.
– Realizar Stakeholders engagements
– Realizar Informes de Responsabilidad o Sostenibilidad
FUENTE: GUÍAS JURÍDICAS Y EXPOKNEWS.
NOTA.
JUAN FRANCISCO MARTÍNEZ ORTIZ*, CRUZ DE MÉRITO Y MEDALLA CONMEMORATIVA DE LA CRUZ DE DISTINCIÓN DE LA DIADEMA REAL DE MARINA; DOCTOR OF COMMUNITY DEVELOPMENT, HONORIS CAUSA; DOCTOR EN HUMANITARISMO, HONORIS CAUSA; CERTIFICADO DE CALIDAD PROFESIONAL EN INTERMEDIACIÓ PÚBLICA.
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