LAS RÉPLICAS DE LEONARDO DA VINCI.
Frecuentemente descrito como un arquetipo y símbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, además de filósofo humanista cuya curiosidad infinita solo puede ser equiparable a su capacidad inventiva, Leonardo da Vinci es considerado uno de los más grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, la persona con el mayor número de talentos en múltiples disciplinas que jamás ha existido.
Dos de sus obras más conocidas, La Gioconda y La Última Cena, han sido copiadas y parodiadas en varias ocasiones, al igual que su dibujo del Hombre de Vitruvio. No obstante, únicamente se conocen alrededor de 20 obras suyas, debido principalmente a sus reiterados (y a veces desastrosos) experimentos con nuevas técnicas y a su inconstancia crónica. Este reducido número de creaciones, junto con sus cuadernos con dibujos, diagramas científicos y reflexiones sobre la naturaleza de la pintura, constituyen un legado para las sucesivas generaciones de artistas.
Dos de sus obras más conocidas, La Gioconda y La Última Cena, han sido copiadas y parodiadas en varias ocasiones, al igual que su dibujo del Hombre de Vitruvio. No obstante, únicamente se conocen alrededor de 20 obras suyas, debido principalmente a sus reiterados (y a veces desastrosos) experimentos con nuevas técnicas y a su inconstancia crónica. Este reducido número de creaciones, junto con sus cuadernos con dibujos, diagramas científicos y reflexiones sobre la naturaleza de la pintura, constituyen un legado para las sucesivas generaciones de artistas.
El Retrato de Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo, más conocido como La Gioconda (La Joconde en francés) o La Mona Lisa, es una obra pictórica del polímata renacentista. Fue adquirida por el rey Francisco I de Francia a comienzos del siglo XVI y desde entonces es propiedad del Estado Francés. Se halla expuesta en el Museo del Louvre de París, siendo, sin duda, la «joya» de sus colecciones.
El 21 de agosto de 1911, el carpintero italiano Vincenzo Peruggia (exempleado del Museo del Louvre) llegó al Museo del Louvre a las 7 de la mañana, vestido con un blusón de trabajo blanco como los utilizados por el personal de mantenimiento del museo, descolgó el cuadro y a continuación, en la escalera Visconti, separó la tabla de su marco, abandonando este último. A continuación salió del museo con el cuadro escondido bajo su ropa, que colocó posteriormente en una valija. Cuando poco después el pintor Louis Béroud entró a la sala para ver el cuadro, notó su ausencia y avisó de inmediato a la policía. El museo permaneció cerrado durante una semana para proceder a la investigación.
En la época de su desaparición, una obra con las mismas similitudes fue adquirida en Inglaterra. Una misteriosa pintura que a primera vista parecía la Gioconda, más juvenil, pero inacabada.
Esta obra fue llamada la "Mona Lisa de Isleworth", misma que se atribuye a Leonardo da Vinci, algunos expertos consideran que esta obra es predecesora a la expuesta en el Museo de Louvre. Otros datos registrados en la época por Giorgio Vassari, señala a una de las 2 Giocondas, pero su descripción se asemeja más a la "Mona Lisa de Isleworth".
Según los análisis realizados en las investigaciones por Pascal de Cotte, la Mona Lisa en el Museo de Louvre ha sido expuesta a restauraciones y trabajos de limpieza agresivas en su época, dañando los detalles y colores de esta obra maestra.
Por otro lado, en un comparativo de las imágenes, ambas son idénticas, siendo la misma persona. En un registro realizado por Agustino Vespucci, amigo de Leonardo, describe en un libro del Siglo XVI, hablando del retrato de "Lisa del Giocondo" estando inacabado, fechando este episodio en 1503.
Algunos historiadores han buscado las constancias tributarias sobre los ingresos y egresos de la época, que vincularan a Leonardo da Vinci y Francesco del Giocondo.
Dos años antes de su muerte, una visita realizada por el Cardenal Luigi de Aragona y su secretario, describieron las obras que fueron mostradas a ellos, entre estas obras la "Gioconda".
Con la datación del carbono 14, dan coincidencia en los años de vida de Leonardo, también hay una versión sobre una de las visitas de Rafael Sanzio, que describe a una Mona Liza similar a la "Gioconda" de Isleworth.
Versiones y contradicciones rodean ambas obras, el tiempo y las investigaciones darán los resultados que logren atribuir esta segunda obra a Leonardo da Vinci.
La última cena (en italiano: Il cenacolo o L’ultima cena) es una pintura mural original de Leonardo da Vinci ejecutada entre 1495 y 1498. Se encuentra en la pared sobre la que se pintó originariamente, en el refectorio del convento dominico de Santa Maria delle Grazie, en Milán (Italia), declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980. La pintura fue elaborada para su patrón, el duque Ludovico Sforza de Milán. No es un fresco tradicional, sino un mural ejecutado al temple y óleo sobre dos capas de preparación de yeso extendidas sobre enlucido. Mide 460 cm de alto por 880 cm de ancho. Muchos expertos e historiadores del arte consideran "La última cena" como una de las mejores obras pictóricas del mundo.
Pero existen dos obras más que son idénticas fuera de Italia y realizadas por el polímata renacentista o por sus discípulos, se presume que la figura discutida por los Católicos o Gnósticos como "Juan o María Magdalena" respectivamente y la figura de Jesús, fueron realizadas exclusivamente por Leonardo da Vinci.
Gran parte de sus obras cuentan con una réplica, realizadas en el estudio del propio Leonardo, ejemplo de ello fueron las obras realizadas por los "leonardeschi" (discípulos de leonardo), refiriéndose a Giovanni Antonio Boltraffio, Cesare da Sesto, Francesco Melzi, Ambrogio de Predis, Giampetrino, Bernardino Luini, Marco d'Oggiono, Andrea Solario, Salaino.
Gran parte de sus obras cuentan con una réplica, realizadas en el estudio del propio Leonardo, ejemplo de ello fueron las obras realizadas por los "leonardeschi" (discípulos de leonardo), refiriéndose a Giovanni Antonio Boltraffio, Cesare da Sesto, Francesco Melzi, Ambrogio de Predis, Giampetrino, Bernardino Luini, Marco d'Oggiono, Andrea Solario, Salaino.
La segunda copia en lienzo de la "Última Cena" se ubica en la Abadía de Tongerlo en Bélgica, encargada por el Rey Francés "Luis XII" al artista renacentista y realizada en su estudio.
Por otro lado, La tercera réplica se ubica en la Royal Academy of Arts del Reino Unido.
Nota.
Juan Francisco Martínez Ortiz*, Cruz de Mérito y Medalla Conmemorativa de la Cruz de Distinción de la Diadema Real de Marina; Doctor of Community Development, Honoris Causa; Doctor en Humanitarismo, Honoris Causa; Certificación de Calidad Profesional en Intermediación Pública.
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