JOZEF HIERONIM RETINGER.
En su memoria, recordamos al más grande CABILDERO EUROPEO del Siglo XX.
Jozéf Hieronim Retinger (Joseph Retinger) nació el 17 de abril de 1888 y murió el 12 de junio de 1960. Fue un asesor en asuntos internacionales y lobbyista de origen judío-polaco fundador del Movimiento Europeo antecesor de la Unión Europea, co-fundador de la Liga Europea de Cooperación Económica y figura clave en la creación del club Bilderberg. Fue también uno de los más influyentes personajes del sionismo en el lobby internacional.
Retinger nació en Cracovia, Polonia (en ese momento una parte de Austria-Hungría), y fue el menor de cuatro hermanos. Su padre, Józef Stanisław Retinger, fue el asesor jurídico y personal del conde Ladislao Zamoyski. Cuando el padre de Joseph Retinger murió el conde Zamoyski tomó bajo su protección a todos sus hijos. Retinger entonces se convirtió al catolicismo y planeó incluso convertirse en sacerdote, pero la perspectiva del celibato le hizo cambiar de opinión.
Financiado por el conde Zamoyski, Retinger estudió en la Sorbonne desde 1906, lugar donde consiguió su doctorado en 1908. Después de cursar estudios en la Escuela de Ciencias Políticas parisina se trasladó a Múnich, donde siguió un curso de psicología. Posteriormente, en 1914, se dirigió a Londres para inscribirse en la London School of Economics, centro en el que entabló estrechos contactos con los círculos fabianos británicos aglutinados en torno a esa influyente institución.
En 1917 viajó a México, donde se convirtió en un asesor político no oficial del sindicalista Luis Morones y el presidente Plutarco Elías Calles.
Tras iniciarse en la francmasonería sueca, se desplazó a los Estados Unidos, país en el que ampliaría sus relaciones de alto nivel y protagonizaría un sinfín de peripecias. Finalmente, una vez concluida la Segunda Guerra Mundial, Joseph Retinger se entregó de lleno a la tarea de construir los cimientos del Movimiento Europeo.
A partir de entonces iniciaría una azarosa y agitada existencia, caracterizada por sus múltiples cambios de residencia y constantes desplazamientos, así como por su presencia en la mayor parte de los escenarios político-diplomáticos donde se ventilaron los conflictos europeos de la primera mitad de este siglo. Una frenética actividad, en suma, que guarda un curioso paralelismo con las andanzas de los célebres agentes itinerantes de la francmasonería iluminista.
Durante la Segunda Guerra Mundial, asesoró al Primer Ministro del Gobierno de Polonia en el exilio, el General Wladyslaw Sikorski. En 1944, a la edad de 56 años, descendió en paracaídas en la ocupada Polonia con el 2do teniente Tadeusz Chciuk-celta, en la Operación Salamandra, para hablar con figuras políticas destacadas y entregar dinero a la resistencia polaca. Después de la guerra, Retinger se convirtió en el ideólogo más influyente de la unificación europea y ayudó a fundar tanto el Movimiento Europeo y el Consejo de Europa. Más tarde se convertiría en Secretario General Honorario del Movimiento Europeo.
En mayo de 1946, junto con Paul von Zeeland, crea la Liga Europea de Cooperación Económica, un organismo en el que, contrariamente a lo podría deducirse por su nombre, participaron activamente varios miembros destacados de la nomenclatura oligárquica estadounidense, como: John McCloy (CFR, Bilderberg, Chase Manhattan Bank), Averell Harriman (CFR, Bilderberg, Pilgrims, The Order), George Franklin (CFR, Bilderberg, Trilateral), John Foster Dulles (CFR, Bilderberg), William Wiseman (socio de la Banca Khun&Loeb), M. Leffingwelle (socio de la Banca Morgan), Nelson y David Rockefeller, etc.
El 7 de mayo de 1948 veía la luz otra elaboración de Retinger, el Congreso de Europa, una entidad en la que se integraron varias organizaciones afines del momento, y de la que surgiría un año después el Consejo de Europa. No menos digno de mención es el decisivo papel desempeñado por Retinger en el alumbramiento del Movimiento Europeo, una institución que tiene como objetivo fundamental la implantación de un gobierno europeo supranacional, y cuya secretaría general ocuparía su fundador durante varios años. Obvio es decir que esta clase de organismos no son otra cosa que emanaciones de las altas esferas plutocrático-oligárquicas, por lo que nada tiene de sorprendente el contenido de un informe confidencial elaborado por uno de ellos, la Comisión Europea, durante el mandato de Jacques Delors, informe con arreglo al cual quince multinacionales se repartirán el famoso "mercado único" europeo: Allianz A.G., Mediobanca, Lazard Partners, S.G.Warburg, Lambert Group, Swiss Re., Credit Suisse, Shearson, Credit Lyonnais, Deutche Bank, National Nederlandem, Barklays Bank, Assicurazioni Generale y Zurich Insurance.
El cometido desarrollado por Retinger en la cristalización del entramado europeísta sería valorado por el Boletín nº 5 del Centro de Cultura Europea con estas palabras: "Sin él, la Liga Europea de Cooperación Económica, el Movimiento Europeo y nuestro Centro de Cultura Europea no habrían visto nunca la luz. El Congreso de Europa de la Haya fue su obra, y el Consejo de Europa su resultado. Posteriormente fue él quien concibió y dio vida al Bilderberg Group, consagrado a la comprensión y la unión atlántica".
Joseph Retinger en vida fue uno de los más entusiastas sionistas de Europa. Como tal, su objetivo fue reorganizar la Europa de post-guerra sirviendo a los intereses de esta colectividad. De hecho, se sabe hoy que el sionismo internacional se sirvió de la ayuda de Joseph Retinger para organizar en Europa el Movimiento Europeo y el club Bilderberg con el objeto de sentar las bases del verdadero poder en las sombras detrás de los gobiernos americanos y europeos. El Movimiento Europeo serviría de modelo inspirador para lo que más tarde sería la Unión Europea.
Retinger estuvo obsesionado desde muy temprano con la idea de que un gobierno supra-nacional sólo podía ser posible sobre la base de un poder en Europa que estuviera por sobre los gobiernos locales y sirviera únicamente a la idea de un gobierno mundial. La Unión de Europa, bajo el predicamento de un poder supra-nacional, se sustentaba en una posible alianza franco-británica, y debía incluir políticos de renombre internacional. En los años veinte Retinger se asoció con el británico E.D. Morel con quien comenzó a madurar estas ideas. En la esencia de lo que entonces resultó de esta etapa de elaboración teórica tenemos el proyecto embrionario de lo que después sería la globalización.
Retinger imaginaba un mundo en paz, regido por una gran organización supranacional, inmune a cualquier tipo de ideología. La organización con la que fantaseaba Retinger lo controlaría todo, especialmente las políticas económicas y militares. Los Estados seguirían existiendo, pero su poder se encontraría restringido por la tutela del grupo, cuya fuerza radicaría precisamente en el desconocimiento que tendría la opinión pública respecto a su verdadera naturaleza. En otras palabras, la plasmación de las ideas de Retinger significaría la institución de ese gobierno en la sombra temido y anunciado por todo muchos teóricos en el presente.
Con tales ideas no fue para nadie una sorpresa el que Retinger congeniara con el príncipe Bernardo de Holanda, quien a la sazón era de ideas muy similares. Juntos dieron forma a lo que más tarde sería conocido como el grupo Bilderberg, en recuerdo del hotel holandés donde se celebró su primera reunión en 1954. El Bilderberg Group ha sido desde entonces uno de los más influyentes organismos sobre la política internacional, y uno de los arquitectos del Nuevo Orden Mundial. Aunque la mayoría de sus miembros ha participado siempre en estas conferencias a título personal, y, por tanto, como un simple ciudadano, es indudable que estas personas, cuando se reintegran a sus respectivos cargos, ponen en actividad los acuerdos a los que se ha llegado durante la reunión.
El grupo Bilderberg no es la única organización de este tipo que opera en el mundo. La Comisión Trilateral o el estadounidense Consejo de Relaciones Exteriores serían sendos ejemplos de organismos similares, cuyos acuerdos influyen decisivamente en la vida política y económica mundial. Pensemos que el comité consultivo del grupo Bilderberg cuenta con lumbreras como Henry Kissinger o fue en su caso David Rockefeller, presidente del Chase Manhattan Bank.
(Jozéf Hieronim Retinger, acosejando en la sombra, mientras Winston Churchill intermedia el Acuerdo Sikorski-Maiski)
FUENTE: WIKIPEDIA.
NOTA:
JUAN FRANCISCO MARTÍNEZ ORTIZ, CRUZ DE MÉRITO Y MEDALLA CONMEMORATIVA DE LA CRUZ DE DISTINCIÓN DE LA DIADEMA REAL DE MARINA; DOCTOR OF COMMUNITY DEVELOPMENT, HONORIS CAUSA; DOCTOR EN HUMANITARISMO, HONORIS CAUSA, CERTIFICADO PROFESIONAL EN INTERMEDIACIÓN PÚBLICA.
CONTACTO: