PROGRAMA DE DOHA PARA EL DESARROLLO


La Ronda de Doha, cuyo nombre oficial es Agenda de Doha para el Desarrollo. Empieza en la cuarta reunión ministerial celebrada en Doha capital de Catar en noviembre de 2001, sus objetivos particulares son la plena incorporación de los países en vías de desarrollo en los beneficios de la liberación del comercio mundial así como la ampliación de esta liberalización.

La Ronda de Doha, de la Organización Mundial del Comercio, es una gran negociación emprendida para liberalizar el comercio mundial. Su objetivo apunta a completar un tema que había quedado pendiente de un gran ciclo anterior (llamado Ronda de Uruguay): el comercio agrícola.

Fue celebrada en Doha, Catar en noviembre de 2001, estableciendo los mandatos para las negociaciones relativas a la agricultura, los servicios y la propiedad intelectual, que habían comenzado antes.

En esta etapa, los países en desarrollo tratan de obtener un acceso libre de obstáculos para sus producciones agrícolas en los mercados de los países centrales. Esto significa que los países desarrollados deberán eliminar o reducir, en forma significativa, la protección que dan a su agricultura por la vía de subsidios directos a los agricultores o de subsidios a las exportaciones.

En 2005 en Hong Kong se llegó a compromisos mínimos en materia de eliminación de apoyos a la exportación de productos agrícolas por parte de los países desarrollados. También ha habido avances en cuanto al tema del dumping del cual se ha logrado un documento base, aunque todavía existen ciertas diferencias significativas.

Las negociaciones de la ronda de Doha debían de concluir el primero de enero de 2005 con excepción de las relativas al entendimiento sobre solución de diferencias que debía de finalizar en mayo de 2003 sin embargo hoy once años después de la fecha límite para el fin de las negociaciones esto no ha ocurrido ni parece que sucederá pronto.

El Grupo de los 20 (G20) nació en 1999 en la reunión de ministros de finanzas del G7 en Berlín, con la necesidad, entre otros, de los países agrícolas de lograr la libertad comercial de bienes alimentarios. En Doha se estableció un tiempo límite para eliminar totalmente los subsidios a las exportaciones agrarias: esa fecha es el 2013.

También se defendió una fuerte reducción efectiva de los subsidios internos, "proporcional" a las concesiones sobre el comercio de bienes industriales que deben hacer los países en desarrollo.

La agricultura es probablemente la razón principal del estancamiento de la ronda de Doha por un lado Unión Europea y Estados Unidos defienden su política de apoyos a la producción agrícola local y de restricciones a la importación de dichos productos. Los dos se han posicionado en el sentido de que ya han concedido todo lo que les es factible. Por otro lado los países negociadores muchos de ellos en vías de desarrollo al ser el sector agrícola un tema sensible han formado una cantidad significativas de agrupaciones diferentes que tienen intereses encontrados por lo que no solo no hay acuerdo en la cuestión agrícola entre los países desarrollados y los envías de desarrollo sino que el conflicto existe entre los segundos también por lo que no se puede ser optimista en el éxito de estas negociaciones al menos en un futuro cercano.

Estas negociaciones hasta ahora han fracasado.

Para mayor información, consulte el siguiente enlace de la Organización Mundial de Comercio

FUENTE: WIKIPEDIA Y LA OMC.

NOTA:
JUAN FRANCISCO MARTÍNEZ ORTIZ*, CRUZ DE MÉRITO Y MEDALLA CONMEMORATIVA DE LA CRUZ DE DISTINCIÓN DE LA DIADEMA REAL DE MARINA; DOCTOR OF COMMUNITY DEVELOPMENT, HONORIS CAUSA; DOCTOR EN HUMANITARISMO, HONORIS CAUSA; CERTIFICADO DE CALIDAD PROFESIONAL EN INTERMEDIACIÓ PÚBLICA.

CONTACTO

Entradas populares